sábado, 7 de mayo de 2022

Impacientes



Santiago despierta y los ojos se multiplican
voy por donde la cordillera mortifica
un paso tres sacudidas
esta manía telúrica que nos mece a diario
se apresuran los pitonisos 
presagian un terremoto
yo que nací donde las placas chocan y funden 
donde el fuego vulcano es antorcha habitual
donde el mar puede tragarse todo lo que somos 
simplemente me río de esos visionarios

Santiago despierta
su somnoliento respiro es el vestigio de sueños inocentes
amores que prenden como el pasto seco 
en este desierto que nos preside y sustenta

Santiago despierta
allá donde la selva es fría y sus glaciares monumentales
razón de este canto para que no les exploten
aunque el parásito que llevamos dentro lo intente
somos simiente en este pedazo del Edén 

Santiago despierta 
vente a la calle a recorrer sus esquinas y barrios
lo claro requiere un rescate entre tanto asfalto contagiado
estamos como los monos saltando los peldaños en la competencia
la impaciencia nos estalla en la cara .

Lichazul
urbana

13 comentarios:

  1. Veo, y puede que me equivoque, un poema urbano con ese final tan profundo del, "Santiago despierta" que palpita en cada estrofa. Te felicito por este excelente trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, la anafora es un buen recurso poético 👍

      Eliminar
  2. Profundo poema de una triste realidad. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. No sé qué poemas escribiría yo en una tierra que tiembla.
    No me darían miedo los pitonisos pero sí el hambre de la tierra.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa hambre nos condena y nos delata como humanidad
      Besitos 😽😘😽😽

      Eliminar
  4. Excelente; creo que a mi me angustiaría esa sensacion,amiga. Lo has expresado genial, con gran naturalidad. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacer y vivir con el sueño que se te mueve , literal, es un recordatorio de lo pasajeros que somos en este planeta

      Abrazos 🤗

      Eliminar
    2. Erratas sueño....suelo
      El corrector del celu😒

      Eliminar
  5. Se c9nvive con lo telúrico. Por eso no se deja de amar el paisaje cercano y sus flujos de belleza.Aqui, dinde viviño, también trepida diario acomodándose las placas, como se acomoda el amor. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el cinturón del Pacífico y está geografía abrupta nos hermana

      Abrazos 🤗

      Eliminar